CÓMO AJUSTAR EL ESTATUS (A RESIDENTE PERMANENTE) DESPUÉS DE CASARSE CON UN CIUDADANO ESTADOUNIDENSE

Si eres una persona nacida en el extranjero quien se ha casado con un estadounidense, y actualmente estas viviendo en el país de Estados Unidos, tu matrimonio puede calificar para una green card (residencia permanente legal en EE.UU), y aplicar a través de un proceso conocido como ajuste de estado.

Lo primero que debes hacer es asegurarse que su matrimonio sea elegible para la tarjeta de residencia y elegible para aplicar ajustando el estado. De ser así, le daremos una información útil en cómo preparar su solicitud basada en el matrimonio.

Elegibilidad para una tarjeta de residencia basada en el matrimonio.

El matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos, lo convierte en lo que se conoce como “pariente inmediato” elegible para una tarjeta de residencia tan pronto como el proceso de aplicación sea llenado.

Básicamente, ser elegible requiere que su matrimonio sea legalmente valido en el lugar donde se casó. Entre algunas de las razones para rechazar está proceso se encuentran: matrimonios entre menores de edad, o aquellos que están cercanamente relacionados de sangre.

Se espera también que su matrimonio sea de “buena fe” y que no solo sea una farsa para conseguir la tarjeta de residencia.

Elegibilidad para solicitar su tarjeta de residencia ajustando el estado.

Existen buenas noticias para aquellos que se han quedado más del tiempo permitido en el país de Estados Unidos. Existen casos de parejas que han aplicado, pero no han sido elegibles (y en su lugar tienen que solicitar por la visa a través de un consular en su país de origen). Tu matrimonio con un ciudadano estadounidense básicamente cancela el problema de la estadía excesiva, y puede aplicar a un ajuste de estado sin importar cuanto tiempo estuvo fuera de estado.
De hecho, usted obtendrá un doble beneficio al hacerlo, porque si opta aplicar a través de un proceso consular, y su periodo de presencia ilegal en el país de Estados Unidos es de 180 días o más, usted seria inamisible por algunos años. En otras palabras, no le seria permitido regresar al país de Estados Unidos por tres años si su estadía ilegal fue más de 180 días, pero menos de un ano; y no le seria permitido regresar al país de Estados Unidos durante 10 anos si su estadía ilegal fue más de un ano.


Leave a comment!

Your email address will not be published. Required fields are marked *