EL FINAL DEL TITULO 42 PUEDE ESTAR A LA VISTA. BUEN VIAJE.

Mas de dos años y medio del inicio de la “salud pública” política conocida como Titulo 42 que finalmente podría estar llegando a su fin. El lunes, una coalición de estados liderados por el Partido Republicano, presentó una última solicitud a la corte suprema pidiendo a los jueces que detuvieran una orden judicial de un juez federal en Washington, D.C. que había anulado la política.

Terminar el título 42 es la idea correcta. Desde marzo 2020, cuando la política empezó, ha fallado miserablemente en todos los propósitos que la gente le ha dado. Expertos en la salud publica están de acuerdo, titulo 42 no nos protegió del COVID-19. Y cuando se trata de la gestión de fronteras, el titulo 42 es excepcionalmente contraproducente. Durante el primer año de uso, las detenciones en la frontera aumentaron todos los meses alcanzando su punto máximo en mayo de 2021.

A pesar que el titulo 42 ofrece a los agentes de aduana y protección fronteriza (CBP por sus siglas en ingles) de EEUU, una capacidad sin igual para enviar rápidamente a los migrantes de regreso a México, las detenciones en las fronteras continúan alcanzando niveles récord. Y para los solicitantes de Asilo, la política condujo al cierre de los puertos de entrada durante anos.

Cuando comenzó el Título 42, Estados Unidos negoció un acuerdo que permitía a CBP expulsar a mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños a México. Todas las demás nacionalidades solo pueden ser expulsadas si hay otro país dispuesto a aceptarlas. El impacto de este acuerdo fue dividir a los migrantes que llegaban a la frontera en dos campos; los que estaban sujetos al Título 42 y los que estaban efectivamente exentos por razón de su nacionalidad.

Si bien el levantamiento de esta política de la era Trump puede conducir a un aumento temporal de migrantes que buscan asilo en la frontera, la muerte de la política representará la mayor oportunidad que ha tenido Estados Unidos en años para finalmente abordar los problemas de larga data de nuestro sistema humanitario, protección.


Leave a comment!

Your email address will not be published. Required fields are marked *